miércoles, 28 de septiembre de 2011

Noticias primer semestre 2011

Estimados Padres y Alumnos:

      Junto con saludarles y con el fin de acercar cada vez más la escuela a sus hogares, queremos dar a conocer a través de este nuevo canal de comunicación, las noticias más destacadas durante el primer semestre del año, información que como escuela consideramos necesaria y oportuna acerca de temas en que han participado sus hijos.


Actividades de Escuela:


Nuevos Profesionales:

En marzo se incorporan a nuestro equipo de trabajo 4 nuevos profesionales, para reforzar el trabajo con los alumnos.
Entre ellos dos profesores diferenciales con mención en Audición y Lenguaje: Karen Pascal quien tiene a su cargo el curso prebásico 3 y Carlos González a cargo del básico 3.

Carlos González.

Karen Pascal

Contamos con una  kinesióloga, Josefina Bazán para evaluar y tratar a nuestros alumnos y en el área fonoaudiológica se integra Paola Hernández encargada del Programa Auditivo Verbal y apoyo al área audiológica de la Corporación.

Paola Hernández

“Aprendiendo en la granja”


Realizamos esta entretenida y lúdica actividad en la asignatura “comprensión del medio y sociedad”, con el fin de que los alumnos tuviesen la experiencia directa de interactuar con la naturaleza, animales y seres vivos, es decir, aprender en terreno lo trabajado en el aula.
Ésta se llevó a cabo en un terreno patrocinado por la psicóloga, Carolina Sepúlveda, camino a Ensenada (Puerto Varas) y participaron de ella todos nuestros alumnos, incluidos profesores, fonoaudiólogas y algunos apoderados.



El profesor a cargo Carlos González  manifestó que la experiencia de haber interactuado con los animales y experimentar  en el momento, fue el mejor aprendizaje para los niños.



"Taller de mosaico":


Esta iniciativa se realizó gracias a la colaboración voluntaria de la Sra. Angélica Bustamante, con quien se concretizó el proyecto de realizar un mural para nuestra escuela utilizando la técnica del mosaico. Al respecto la Directora manifiesta que:

“…fue un taller muy bonito, ya que tuvo el carácter de proyecto, se realizaron asambleas en la comunidad donde se planteaban ideas, se diseñaron bosquejos, se votó para elegir y seleccionar la mejor opción”… (Claudia Bertini)


El proyecto que comenzó el año 2010 se desarrolló en la escuela los días viernes en clases de educación artística, donde participaron todos los cursos. Luego de casi un año de trabajo, finaliza en el mes de mayo de 2011 con la inauguración de un mural representativo de la escuela,  diseñado y realizado por los mismos alumnos y profesores.


"Nuestro Hermoso Mural"

"Taller de teatro en lengua de Señas"

A cargo de la monitora Silvana Avalos, se llevó a cabo el taller de teatro en lengua de señas durante el primer periodo de clases. En él, nuestros estudiantes del nivel básico 1, básico 3 y básico 4 incluyendo a Daniela Subiabre y Luis Tocol del prebásico 3 prepararon durante los días jueves en horario de 14.00 a 15.30 horas la obra “Wanted” reestrenada los días 2 y 3 de septiembre en la sala Mafalda Mora del teatro Diego Rivera.



En dicho taller los alumnos ensayaron sus libretos y prepararon una obra de primer nivel para los espectadores, la cual tiene expectativas de expandirse para el próximo año y presentarse en otras comunas.




Taller de Teatro Negro y el reestreno de su obra “Un Paseo Mágico”

En abril retomamos el taller de Teatro Negro con el fin de reestrenar nuestra obra “Un paseo Mágico”, que relata el viaje de “Mao”, un gato soñador que llevado por su imaginación visita lugares desconocidos y maravillosos… Durante este viaje se verá envuelto en situaciones reales y de otro mundo, las cuales disfrutará por su deseo constante de descubrir y explorar todo a su alrededor...



Este año, se han sumado nuevos integrantes a la obra teatral: Selene Alveal del Básico 1 y Fernando Flores del Básico 3, además del profesor Carlos González, quien nos ayuda con la interpretación en lengua de señas y nos apoya en la organización del taller, el cual realizamos todos los días lunes de 14:00 a 15:00 hrs.
Durante este periodo nos hemos dedicado a descubrir y practicar nuevos trucos escénicos, que incorporamos a la obra original. Por lo tanto, este reestreno viene con sorpresas!!!


Nuestro desafío ha sido aprender a manipular de mejor forma los diversos materiales que aparecen en escena, así como también, el uso del cuerpo en el espacio. Recuerden que el “Teatro Negro” es una técnica que se lleva a cabo en un espacio de plena oscuridad y en condiciones lumínicas muy especiales; utiliza la “luz negra” o ultravioleta para resaltar los colores fluorescentes puestos en escena. Estos contrastes de luz con la oscuridad más absoluta permiten que los actores (vestidos totalmente de negro) sean invisibles a los ojos de los espectadores, y asimismo destaquen sólo los objetos en movimiento. Por ende, requiere de la coordinación y buena memoria de sus participantes, además del ingenio creativo que articula las escenas y promueve este mágico paseo.



“Invitamos a toda la comunidad educativa al reestreno de la obra “Un paseo Mágico” en el mes de diciembre, a realizarse en el Teatro Municipal “Diego Rivera”… Esperamos nos ayuden con la difusión de esta iniciativa y de este modo, disfrutemos de un espectáculo a “tablero vuelto”…


Mizzina Velásquez A.
Fonoaudióloga
Monitora Taller de Teatro Negro


Celebraciones en la Escuela


"Día del Alumno":

En la actividad los estudiantes de todos los cursos pudieron compartir y disfrutar  de una hermosa velada de juegos y convivencia festejando como corresponde su día.






"Día del Museo":

En esta actividad visitamos el museo regional ubicado a un costado del terminal de buses. En él disfrutamos de actividades recreativas, comenzando con un taller de cuenta cuentos y finalizamos con el recorrido por el lugar.




"Día de la madre":

En esta linda actividad los alumnos  tuvieron la oportunidad de entregar un presente a sus mamitas y disfrutar de una rica convivencia para regalonearlas.

"Taller de LSCH académico para Padres":

Desde abril a Julio de 2011, nuestros docentes Carlos González y Verónica Escobar desarrollaron un taller en lengua de señas con contenidos académicos para padres y apoderados de la escuela. A dicho taller asistieron aproximadamente 10 personas del total de todos los cursos. Éste tenía como objetivo central poder enseñarles la lengua de señas relacionada con los contenidos académicos trabajados en sala con sus hijos, con el fin de que puedan apoyar y reforzar el trabajo escolar en el hogar.

Se rescata del taller:

 “El compromiso y asistencia de los padres, si bien no asistieron muchos, los que fueron, asistían recurrentemente y se les pudo integrar más a la escuela y transmitir más confianza para que se acerquen a nosotros como profesores” (Carlos, G y Verónica, E)

“la idea es poder orientarlos mejor sobre como  apoyar desde el hogar, porque hay niños un poco rebeldes que a veces en su casa no quieren hacer tareas...” (Carlos, G).
Actualmente se está llevando a cabo la segunda parte de esta linda iniciativa.

Noticias Varias:


* Todos nuestros alumnos de Audición fueron ingresados al Programa de Salud de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), resultando beneficiados con atención oftalmológica y de otorrino. Recientemente en el mes de agosto se hizo entrega de lentes para quienes los requerían. Dada la importancia de este beneficio para la calidad de vida de sus hijos se les solicita encarecidamente su cuidado y mantención!!!


* Se implementó además en la escuela el proyecto Enlace: “tecnología para una educación de calidad” en el cual se hace acreedora de cuatro computadores (uno por sala) con sus respectivos muebles, un notebook y un proyector Data.



La adquisición de estos recursos informáticos y de comunicación contribuye en la facilitación de aprendizajes en los alumnos, ya que amplían nuestras capacidades físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social, pues permite el fácil acceso a una amplia gama de información; se procesan datos de forma rápida y fiable; existe mayor capacidad de almacenamiento, interacción y digitalización de la misma.



Noticias por curso:

Pre Básico 1:

A lo largo del primer semestre  realizamos con padres y alumnos un taller de cocina los días viernes, para lo cual se acordaban y pedían materiales, realizando en conjunto las comidas planificadas para la semana, y así poder compartir de una jornada interactiva entre padres, hijos y compañeros de curso. Con esta rica y entretenida actividad los padres tuvieron la oportunidad de visualizar además el comportamiento de sus hijos en la escuela.  



Medio Mayor:

Durante este período los alumnos disfrutaron del taller “Cuenta Cuentos” realizado por nuestra fonoaudióloga Mizzina Velásquez los días lunes de 10.00 a 11.30  hrs.

Primer Nivel de Transición:

Los alumnos de NT1 han complementado los contenidos vistos en aula durante el  semestre con disertaciones que han realizado sobre su familia. 



También se realizó en el curso un taller de cocina  donde los propios niños prepararon ricas recetas con ingredientes traídos desde su hogar. Junto a su profesora Verónica Suarez degustaron sabrosos platos como: pizzas, cocadas, jugos naturales, tuti-frutis, brochetas de frutas entre otros.



Prebásico 3:

“Recordamos con mucho cariño a nuestra compañera y alumna Kristel Vargas, quien por motivos de salud a tenido un largo periodo de ausencia, sin embargo al minuto de pasar la asistencia  diaria está presente en cada uno de nosotros…” (Karen Pascal)

Básico 1:

Se integra Selene Alveal a nuestro curso y destaca su participación en el Grupo y taller de teatro “La Oreja” y “Teatro Negro”, lo cual le ha permitido compartir más con sus compañeros y adaptarse rápidamente a las actividades de la escuela.

Selene Alveal.

Básico 3 y Básico 4:

Los alumnos de Básico 3 y Básico 4 participaron en el concurso de pintura organizado por la FACH, resultando ganadores los  hermanos Pablo y Sandy Palma. Los lugares fueron “mención honrosa” para Pablo y “primer lugar en educación básica” para Sandy.




El premio para ambos consistió en un emocionante viaje en avión sobrevolando las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y frutillar  en compañía de sus padres.

Minutos antes del gran viaje!!


Ambos cursos realizaron una votación para elegir al representante de los  alumnos para el Consejo Escolar y Comité  de Seguridad, siendo electo Camilo Mansilla Mancilla

Camilo Mansilla M.

Agenda Cultural:

“Muestra sobre los derechos Humanos” (1973-1990)
Desde el 6 de septiembre al 02 de Octubre
Entrada Liberada.
Casa del Arte Diego Rivera.

“Proyecto Fotográfico: ReComposición Femenina”
Desde el viernes 30 de Septiembre al sábado 22 de Octubre
Entrada liberada
La Casa Negra en Calle Egaña